Mi Blog

Parejas y sexualidad | Encuentros y desencuentros a través de las etapas

Parejas y sexualidad

Encuentros y desencuentros a través de las etapas.

Las parejas de hoy se conforman de un modo diferente que las de antes.

Hoy los individuos prueban diversas personas hasta asentarse con una pareja, lo cual antes estaba socialmente mal visto sobretodo en las mujeres (machismo imperante en la época).

Si esta pareja funciona continúa y sino se disuelve el vinculo. La convivencia es algo natural y a partir de ese punto se arman los proyectos.

Las parejas de los años 70-80 no tenían permitido la convivencia sin antes casarse ya que tampoco estaba bien visto tener relaciones sexuales antes del matrimonio.

Estas son algunas de las diferencias en los modelos de pareja según la época de conformación.

Hoy en la era de la tecnología muchos se conocen por la web y conforman relaciones virtuales en principio para luego llegar al encuentro.

Si hay fenómenos comunes mas alla de la edad, sexo, raza, cultura, a la hora del encuentro:

Cuando conocemos a alguien nos encontramos ante un primer movimiento de cambio interno ya que uno trae una serie de principios, supuestos, mitos y prejuicios instaurados por nuestra familia de origen.

Mediante la comunicación verbal y corporal intentaremos acercarnos y conocer un poco mas a la otra persona. Aunque en general en este primer momento lo que vemos del/la otro/a son solamente rasgos idealizados.

La sexualidad en este primer momento supone un medio de comunicación verbal y no verbal de sentimientos y sensaciones que fortalecen a la pareja y que ayudan al acercamiento y conocimiento. A nivel hormonal la FERORMONA activa el deseo, nuestros sentidos están exacerbados.

Muy unida a la primer etapa esta el enamoramiento, es una etapa en donde muchas veces se pierde el apetito, cuesta conciliar el sueño y genera ansiedad pensar en ver a la persona.

Todo esto obedece en parte a cambios hormonales: a la DOPAMINA (se libera ante situaciones placenteras como la comida o el sexo, y genera sensación de placer), la FENILETILAMINA (genera la sensación de estar volando, es estimuladora),la SEROTONINA (controla los impulsos, ayuda a tener el control de las situaciones), la NOREPINEFRINA (es otro neurotransmisor induce la euforia en el cerebro y excita al cuerpo cuando nos atrae alguien).

Cuando pasa el tiempo y nos conocemos más ya comenzamos a sentirnos mas estables y apegados con la pareja que elegimos. En esta etapa de la pareja se encuentra principalmente la OXITOCINA (es la sustancia química del abrazo, también se la conoce a la hora de generar contracciones en el parto, y también genera mayor contacto, unión) y podríamos nombrar a las ENDORFINAS (que potencian nuestro sistema inmunitario, tienen propiedades anti estrés y anti envejecimiento).

En esta etapa comienzan a surgir proyectos diversos: desde vacaciones juntos, hasta convivencia. Es la etapa donde RE-CONOZCO a la otra personas y la vuelvo a elegir con defectos y virtudes.

como mejorar el dialogo en una crisis de pareja

Cada uno de estos cambios trae aparejado una adaptación al nuevo ciclo, y con ello movimientos en materia sexual.

En alguna de las etapas pueden surgir dificultades que muchas veces impiden tener una sexualidad o una vida placentera.

Estas dificultades se deben a diversos factores:

Una Educación Sexual teñida de mitos, tabúes y prejuicios.

Ansiedad por el desempeño (ansiedad que me genera actuar, intentaré desempeñarme muy bien asi la otra persona goza).

La falta de comunicación con la pareja (no poder expresar libremente los gustos, preferencias sexuales, miedos, entre otros), o poco entendimiento en la comunicación.

Demasiada conexión a las redes sociales y desconexión corporal.

La baja autoestima (íntimamente relacionada con la no aceptación y el desconocimiento de uno mismo). Muy relacionada con cambios corporales de uno por ejemplo luego de tener un hijo, después de pasar por una cirugía, o tener marcas por un accidente, entre otros.

Debido a Disfunciones Sexuales (alteración a la hora de tener deseo sexual, no tener lubricación, dilatación o erección en el varon, no lograr llegar a un orgasmo, o llegar demasiado rápido)

En la mayoría de las problemáticas, mediante el asesoramiento de un terapeuta conyugal se logra recuperar la funcionalidad de la pareja.

A modo de cierre recurro a una frase de Florencio Escardó (1978): “El sexo puede ser según como se lo ejercite una fuente de alegría y plenitud vital o un motivo de sufrimiento y degradación. A que resulte lo primero debe tender todo intento y toda obra de educación sexual; y en ello reside la enorme responsabilidad de quienes hemos aceptado el papel de educadores de la comunidad”.

Psic. A. Carolina Parisi | Psicóloga-Sexóloga

Tel 155329550

E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: anacarolinaparisi

Info de Contacto

Ana Carolina Parisi

Psicóloga | Sexóloga

Reserva de turnos Online

Rosario, Santa Fe, ARG

Email: contacto@carolinaparisi.com.ar